miércoles, 2 de diciembre de 2015

1.7) Diagnóticos de la Comunidad



 





DIPLOMADO EN GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA



Diagnóstico comunidad interna  y externa
     Las categorías que usa Krause para definir comunidad están referidas a tres aspectos: pertenencia, interrelación y cultura común; el primero hace referencia a ser parte de algo, identificarse con algo, pertenecer a un grupo, la autora señala que como todo ser humano sentimos la necesidad de permanecer a un grupo o a varios grupos, sin ser un requisito que este se ubique en la misma zona geográfica, actualmente el avance tecnológico ha permitido esta pertenencia, ha sido útil para cubrir tal necesidad. En cuanto a nuestra realidad educativa, nuestros niños, niñas y adolescentes constantemente buscan pertenecer a un grupo seleccionado por si mismos, por otra parte, se encuentra el grupo de docentes que a pesar de pertenecer a la misma institución siempre se subdividen en grupos con características comunes.
     Otro aspecto trabajado por la autora es la interrelación, definiéndola como la existencia de contacto o comunicación entre sus miembros, y mutua influencia, como se mencionó anteriormente para Krause no es necesario que las personas se encuentren en un mismo espacio para interactuar, zona geográfica, por el contrario ella hace referencia que la comunicación puede ser virtual.
     Finalmente el tercer aspecto es, cultura común, el mismo se refiere a la existencia de significados compartidos, perspectivas en común que se actualizan mientras se comuniquen, ej. Equipos deportivos, religión, estudios, entre otro.
     En cuanto al tipo de comunidad presente en la UEM Abajo Cadenas, esta se asemeja a la descrita por la autora Krause en cuanto a que es una comunidad cambiante, que comparte culturas semejantes y no necesitan encontrarse en la misma zona geográfica para saber que pertenecen a esa comunidad.
La UEM Abajo Cadenas, ubicada en Petare Barrio 12 de octubre, posee una población estudiantil de 663 estudiantes desde inicial 4años, hasta el sexto grado, su nivel socioeconómico predominante se encuentra entre padres con salario mínimo como ingreso y/o desempleados, la institución está rodeada de casas y barriadas (diversos sectores), la comunidad se encuentra organizada por consejos comunales, cerca de la institución hay, panadería, ferretería, bodegas, dispensario y talleres mecánicos  el servicio de aseo es deficiente, no llega a la institución, mientras que el resto de los servicios públicos están en mejor condición, la comunidad se diferencia tanto por preferencias políticas como religiosas, sin embargo pertenecen a la misma comunidad.

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