DIPLOMADO EN GERENCIA EDUCATIVA Y
COMUNITARIA
|
Identificación de los problemas institucionales y
Diagnóstico.
Para la
elaboración del Proyecto Educativo Comunitario, se tomó como guía los pasos
sugeridos por la Coordinación de Primaria:
- Se nombró una Comisión Coordinadora formada por los docentes Dilia Ortiz, Sandra Cordero, Maira Aguirre, Belkys Gamero, Haydee Castillo; Representante Sra, Flor Muñoz y Director Edward Pérez. Esta comisión estuvo a cargo de la organización y coordinación de las actividades a realizarse durante la elaboración del PEIC.
- Se realizó la convocatoria para el 09 de octubre de 2014 para realizar el Diagnóstico Institucional.
- Se efectuó la reunión con todos los miembros de la Comunidad Educativa para discutir y determinar los problemas que afectan a la comunidad y que la escuela puede ayudar a solucionar así como los problemas internos y externos que afectan el desarrollo normal de la institución.
- Se efectuó
- Se dividió en pequeños grupos los cuales iban a diagnosticar y reflexionar en mesa de trabajo sobre los entes que hacen vida en la escuela tales como: Estudiantes, Padres y Representantes, Comunidad y Grupos organizados, Administrativos, Obrero, Personal Docente y Directivo.
- Se seleccionó y jerarquizó los problemas comunales que consideraron prioritario y el de la calidad educativa para el mejoramiento de la gestión educativa. Solicitándole a cada grupo que seleccionaran (3) tres problemas que consideraran prioritarios y que esté al alcance de poder solucionarlo desde nuestra acción educativa. Esto se realizó en paleógrafo.
- Cada grupo nombró un relator, quien se encargó de presentar al resto de los participantes los acuerdos llegados por mesa de trabajo.
- Luego se agruparon los problemas que se repetían en cada uno de los grupos de trabajos y se seleccionó el que se aparecía con mayor frecuencia e interés por los participantes.
- Seleccionado los problemas la Comisión organizadora se encargó de sistematizar todo el material producido y realizar los objetivos generales y específicos para luego ser llevado a discusión y aceptado por los miembros participantes en la elaboración del Proyecto Educativo Integral y Comunitario.
- A partir de la revisión y aceptación de los Objetivo Generales y Específicos, por comité se elaborarán el plan de acción del Proyecto Educativo Integral y Comunitario.
- El plan de acción al tenerlo terminado se presentará en asamblea para que sea conocido y aceptado por todos los miembros que hacen vida en la institución.
Resultados obtenidos
en la discusión y análisis de los problemas que afectan a la comunidad y a la
institución.
A
continuación se presenta los problemas que afectan a la comunidad y que la
escuela puede ayudar a solucionar: (se presenta por orden de mayor importancia)
- Mucha Basura en la Comunidad
- Escasez de agua
- Falta de espacio de recreación
- Inseguridad
- Falta de atención médica y medicamentos.
- Contaminación sónica y ambiental
- Falta de rayado y señalización peatonal
- Pobreza extrema
A
continuación se presenta los problemas que afectan interno y externo que
afectan la buena marcha de la institución:.
- Los salones deteriorados y limpieza de las aulas.
- Los precios de los alimentos en la cantina escolar
- Trato del personal obrero a los estudiantes cuando se llama la atención
- El incumplimiento del horario de entrada y salida de los estudiantes.
- Muchos representantes no cumple con la cuota de colaboración acordada en asamblea
- Las reiteradas inasistencias de algunos docentes.
- Falta de suplentes
Problema
seleccionado:
Luego de hacer la reflexión de los
problemas presentados por los equipos y analizar cada uno de ellos, tomando en
consideración la posibilidad de intervención a través de nuestras acciones
pedagógicas, se seleccionó el siguiente problema:
“Acumulación de desechos
sólidos en la institución y sus alrededores ocasionan malos olores, proliferación
de insectos y roedores, trayendo como
consecuencia diferentes tipos de enfermedades que afectan a todas las personas que hacen vida en la Unidad Educativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario