miércoles, 2 de diciembre de 2015

5) Gerarquización de los Problemas y Necesidades





DIPLOMADO EN GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA

 Identificación de los problemas institucionales y Diagnóstico.

    Para la elaboración del Proyecto Educativo Comunitario, se tomó como guía los pasos sugeridos por la Coordinación de Primaria:

  • Se nombró una Comisión Coordinadora formada por los docentes Dilia Ortiz, Sandra Cordero, Maira Aguirre, Belkys Gamero, Haydee Castillo; Representante Sra, Flor Muñoz y Director Edward Pérez. Esta comisión estuvo a cargo de la organización y coordinación de las actividades a realizarse durante la elaboración del PEIC.
  • Se realizó la convocatoria para el 09 de octubre  de 2014 para realizar el Diagnóstico Institucional.
  • Se efectuó la reunión con todos los miembros de la Comunidad Educativa para discutir y determinar los problemas que afectan a la comunidad y que la escuela puede ayudar a solucionar así como los problemas internos y externos que afectan el desarrollo normal de la institución.
  • Se efectuó
  • Se dividió  en pequeños grupos los cuales iban a diagnosticar  y reflexionar en mesa de trabajo sobre los entes que hacen vida en la escuela tales como: Estudiantes, Padres y Representantes, Comunidad y Grupos organizados, Administrativos, Obrero, Personal Docente y Directivo.
  • Se seleccionó y jerarquizó los problemas comunales que consideraron prioritario y el de la calidad educativa para el mejoramiento de la gestión educativa. Solicitándole  a cada grupo que seleccionaran (3) tres problemas que consideraran prioritarios y que esté al alcance de poder solucionarlo desde nuestra acción educativa. Esto se realizó en paleógrafo.
  • Cada grupo nombró un relator, quien se encargó de presentar al resto de los participantes los acuerdos llegados por mesa de trabajo.
  • Luego se agruparon los problemas que se repetían en cada uno de los grupos de trabajos y se seleccionó el que se aparecía con mayor frecuencia e interés por los participantes.
  • Seleccionado los problemas la Comisión organizadora se encargó de sistematizar todo el material producido y realizar los objetivos generales y específicos para luego ser llevado a discusión y aceptado por los miembros participantes en la elaboración del Proyecto Educativo Integral y Comunitario.
  • A partir de la revisión y aceptación de los Objetivo Generales y Específicos,  por comité se elaborarán el plan de acción del Proyecto Educativo Integral y Comunitario.
  • El plan de acción al tenerlo terminado se presentará en asamblea para que sea conocido y aceptado por todos los miembros que hacen vida en la institución.


Resultados obtenidos en la discusión y análisis de los problemas que afectan a la comunidad y a la institución.


 A continuación se presenta los problemas que afectan a la comunidad y que la escuela puede ayudar a solucionar: (se presenta por orden de mayor importancia)


  • Mucha Basura en la Comunidad
  • Escasez de agua
  • Falta de espacio de recreación
  • Inseguridad
  • Falta de atención médica y medicamentos.
  • Contaminación sónica y ambiental
  • Falta de rayado y señalización peatonal
  • Pobreza extrema


     A continuación se presenta los problemas que afectan interno y externo que afectan la buena marcha de la institución:.


  • Los salones deteriorados y limpieza de las aulas.
  • Los precios de los alimentos en la cantina escolar
  • Trato del personal obrero a los estudiantes cuando se llama la atención
  • El incumplimiento del horario de entrada y salida de los estudiantes.
  • Muchos representantes no cumple con la cuota de colaboración acordada en asamblea
  • Las reiteradas inasistencias de algunos docentes.
  • Falta de suplentes

Problema seleccionado:
     Luego de hacer la reflexión de los problemas presentados por los equipos y analizar cada uno de ellos, tomando en consideración la posibilidad de intervención a través de nuestras acciones pedagógicas, se seleccionó el siguiente problema:
“Acumulación de desechos sólidos en la institución y sus alrededores ocasionan malos olores, proliferación de insectos y roedores, trayendo  como consecuencia diferentes tipos de enfermedades que afectan  a todas las personas  que hacen vida en  la Unidad Educativa.

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