Reflexión Doctrina de los derechos del niño
La doctrina de la protección Integral hace referencia a un conjunto de
instrumentos jurídicos internacionales que constituye su marco referencial.
Tiene su antecedente directo en la Declaración Universal de los Derechos del
niño, y se condensa en seis instrumentos básicos.
Estos instrumentos contienen disposiciones idóneas y suficientes que permiten construir un nuevo derecho para
niños y adolescentes; propiciar un cambio en las instituciones sociales a fin
de activar ese derecho y pasar del reproche individual de la situación del niño
a una consideración estructural del problema. La doctrina de la protección
integral debe respetar una serie de principios rectores que constituyen sus
pilares fundamentales:
El niño como sujeto de derecho:
esta doctrina convierte las necesidades de los niños y adolescentes en derechos
civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, así como garantiza para los docentes en conflicto con
la ley penal, una justicia que respete los mismos derechos procesuales
consagrados para los adultos.
El interés superior del niño:
este principio es la base para la interpretación y aplicación de la normativa
para los niños y los adolescentes, establece líneas de acción de carácter obligatorio para todas las
instancias de la sociedad y pone límite a la discrecionalidad de sus
actuaciones.
La prioridad absoluta: Este
principio implica atender prioritariamente antes que nada, las necesidades y
derechos básicos de los niños. Simplemente el niño está primero
La participación: para hacer
efectivos los derechos que la Convención consagra es necesaria la plena
participación y control de las personas,
de las familias, de las sociedades organizadas y del propio niño y adolescente.
Rol fundamental de la familia en la garantía de los derechos de los niños y
adolescentes: la familia es fundamental, todo niño tiene derecho a crecer
con su familia en un ambiente de felicidad, en amor, comprensión y hacer de su
conocimiento los deberes y derechos consagrados en la ley
La doctrina de
los derechos del niño, es el fundamento legal presente en la Ley Orgánica del
Niño Niña y Adolescente vigente en nuestro país, es importante tener
conocimiento de cada uno de ellos, ya que son aplicables en el quehacer diario;
los derechos de los niños prevalece, en tiempos pasados era normal hacer huelga
suspendiendo las actividades pedagógicas, actualmente eso es un delito puesto
que se estaría violentando el derecho del niño a la educación. La familia, es
el núcleo de formación integral del niño, una propuesta es educar a los
docentes y padres o representantes para
conocer y usar de forma correcta el instrumento legal (LOPNNA).
Por otra parte, se debe aprender a
escuchar a los niños, respetar sus opiniones, así como propiciar la
participación de los niños en su entorno escolar y social. Personalmente tengo
una anécdota vivida en mi núcleo familiar en cuanto al tema de participación,
se hacían reuniones familiares para tratar un tema en específico, mi madre
hacia preguntas que propiciaran conocer la opinión que teníamos acerca del
tema, en un colegio vecino propician la participación de los estudiantes aplicando un instrumento para evaluar a sus
profesores, luego tienen cierto tiempo para participar en el consejo de curso y
dar a conocer la opinión del grupo. En el Abajo Cadenas una forma de lograr la
participación de los estudiantes es a través de la patrulla escolar, proyecto
cívita, y demás proyectos que permita su participación.
Jenny
Ferreira C.I. 15.724.123 sección B Jenny Ferreira C.I. 15.724.123 sección B
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