miércoles, 2 de diciembre de 2015

8.2) Reflexión Doctrina





DIPLOMADO EN GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA

Reflexión Doctrina de los derechos del niño
La doctrina de la protección Integral hace referencia a un conjunto de instrumentos jurídicos internacionales que constituye su marco referencial. Tiene su antecedente directo en la Declaración Universal de los Derechos del niño, y se condensa en seis instrumentos básicos.
Estos instrumentos contienen disposiciones idóneas y suficientes  que permiten construir un nuevo derecho para niños y adolescentes; propiciar un cambio en las instituciones sociales a fin de activar ese derecho y pasar del reproche individual de la situación del niño a una consideración estructural del problema. La doctrina de la protección integral debe respetar una serie de principios rectores que constituyen sus pilares fundamentales:
El niño como sujeto de derecho: esta doctrina convierte las necesidades de los niños y adolescentes en derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, así como  garantiza para los docentes en conflicto con la ley penal, una justicia que respete los mismos derechos procesuales consagrados para los adultos.
El interés superior del niño: este principio es la base para la interpretación y aplicación de la normativa para los niños y los adolescentes, establece líneas de acción  de carácter obligatorio para todas las instancias de la sociedad y pone límite a la discrecionalidad de sus actuaciones.
La prioridad absoluta: Este principio implica atender prioritariamente antes que nada, las necesidades y derechos básicos de los niños. Simplemente el niño está primero 
La participación: para hacer efectivos los derechos que la Convención consagra es necesaria la plena participación  y control de las personas, de las familias, de las sociedades organizadas y del propio niño y adolescente.
                Rol fundamental de la familia en la  garantía de los derechos de los niños y adolescentes: la familia es fundamental, todo niño tiene derecho a crecer con su familia en un ambiente de felicidad, en amor, comprensión y hacer de su conocimiento los deberes y derechos consagrados en la ley  
La doctrina de los derechos del niño, es el fundamento legal presente en la Ley Orgánica del Niño Niña y Adolescente vigente en nuestro país, es importante tener conocimiento de cada uno de ellos, ya que son aplicables en el quehacer diario; los derechos de los niños prevalece, en tiempos pasados era normal hacer huelga suspendiendo las actividades pedagógicas, actualmente eso es un delito puesto que se estaría violentando el derecho del niño a la educación. La familia, es el núcleo de formación integral del niño, una propuesta es educar a los docentes y  padres o representantes para conocer y usar de forma correcta el instrumento legal (LOPNNA).
     Por otra parte, se debe aprender a escuchar a los niños, respetar sus opiniones, así como propiciar la participación de los niños en su entorno escolar y social. Personalmente tengo una anécdota vivida en mi núcleo familiar en cuanto al tema de participación, se hacían reuniones familiares para tratar un tema en específico, mi madre hacia preguntas que propiciaran conocer la opinión que teníamos acerca del tema, en un colegio vecino propician la participación de los estudiantes  aplicando un instrumento para evaluar a sus profesores, luego tienen cierto tiempo para participar en el consejo de curso y dar a conocer la opinión del grupo. En el Abajo Cadenas una forma de lograr la participación de los estudiantes es a través de la patrulla escolar, proyecto cívita, y demás proyectos que permita su participación.  
Jenny Ferreira C.I. 15.724.123 sección B Jenny Ferreira C.I. 15.724.123 sección B

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