miércoles, 2 de diciembre de 2015

2.1) Clima Escolar



 


DIPLOMADO EN GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA

El Director convoca a una reunión con la finalidad de verificar los procesos de cierre del año escolar 2014-2015 y las tareas pendientes por ejecutar. Entre estas debemos considerar el PEIC, la gestión institucional del Director y su equipo, la resolución de problemas y la toma de decisiones en distintos momentos de la vida de la escuela y cualquier otra considerada importante para dicho fin.
1.- ¿A qué personas convocaría para esa reunión? Para tomar esta decisión identifique los equipos de trabajo que funcionan en su institución, quiénes lo constituyen y qué objetivos persiguen.
EQUIPOS DE TRABAJO SEGÚN EL ÁREAS DE GESTIÓN
INTEGRANTES
OBJETIVOS DEL EQUIPO

Comisiones conformadas por la resolución 058:
Cultura
Tecnológica
Deporte
Madres, padres y representantes.
Entre otras.

Docentes, padres y representantes
Con la finalidad de de verificar los procesos de cierre del año escolar 2014-2015 y las tareas pendientes por ejecutar estos son algunos de los objetivos que perseguiría en la reunión.
-       Cada comisión de de trabajo deberá presentar los logros y/o limitaciones obtenidas en el plan de acción elaborado por su comisión, con la finalidad de evaluar si lo desarrollado cubrió las necesidades de la escuela o si por el contrario surgieron nuevas necesidades.
-       Discutir si las actividades pendientes del plan de acción serán pertinentes aplicarlas para el nuevo escolar.
-       Determinar las dificultades presentadas con la finalidad de hacer correcciones.
-       Dialogar acerca de la gestión del equipo directivo, fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades.
-       Planificar nuevas actividades para el nuevo año escolar.
-       Plantear un nuevo propósito para el PEIC o verificar si el existente sigue siendo funcional

Equipo directivo

Director, subdirectoras, asesores pedagógicos
De ser necesario: Determinar nuevas líneas de trabajo para el ámbito pedagógico y administrativo. 
Nota: En términos generales considero que verificando cada uno de los objetivos planteados por las comisiones y revisando el propósito del PEIC podríamos evaluar al director y a su equipo, del mismo modo esto permitirá verificar si lo planteado es factible de seguir en vigencia o si por el contrario deberá modificarse.
2.- ¿Qué procesos verificaría de cara al cierre del año escolar (los que deben garantizarse antes de que termine un año escolar)? (Escribir 4)
PROCESOS
En el ámbito pedagógico:
-       Cierre de proyectos de aprendizaje
-       Boletines informativos
-       Promociones

En el ámbito administrativo:
-       Matrícula final.
-       Deserción escolar
-       Promedio de estudiantes promovidos y/o aplazados
-       Recaudos pertinente e inherentes al cargo solicitados por el ente correspondiente (Dirección de Educación del Municipio Sucre, a través de sus supervisores o coordinadores).
-       Proceso de inscripción para estudiantes regulares
-       Proceso de zonificación
-       Disponibilidad de cupo para el primer grado ante la zona educativa.
-       Presentación de memoria y cuenta a los padres y representantes con el fin de ajustar la nueva cuota de colaboración.


3.- Tomando en consideración el PEIC diseñe un plan de abordaje para la elaboración y/o ajustes del PEIC del nuevo año escolar (sólo nos centraremos en las áreas de gestión, actividades y responsables).
ÁREA DE GESTIÓN ABORDADA
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
Administrativa
Reunión: para revisar,  discutir logros y faltantes del plan de acción y matriz DOFA.
Modificar o ratificar los integrantes de trabajo de cada comisión.


Equipo directivo
Administrativa
Mesas de trabajo que permitan discernir si el propósito, el diagnóstico del PEIC responden o no a las necesidades de la escuela, verificando que la escuela responde a las políticas educativas emanadas por la dirección de educación del municipio Sucre.


Comisiones de trabajo y equipo directivo
Administrativa

Planificar actividades a desarrollar para el primer trimestre del año escolar 2015-2016, en cada una de las comisiones, atendiendo a las políticas educativas y respondiendo con el propósito del PEIC.

Comisiones de trabajo y equipo directivo.

4.- Luego como equipo deben diseñar un instrumento que utilizarán para la recolección de información del diagnóstico o del plan de acción. ¿Qué aspectos considerarían de las áreas de gestión institucional en dicho instrumento? Y describan la actividad (momento) a utilizar en la aplicación de dicho instrumento.
Para la elaboración del instrumento que se ha de utilizar para la recolección de información del diagnóstico institucional se tomó como referencia el modelo propuesto por Rodríguez[J1]  (2001), el mismo se adecuó a los intereses de la Unidad Educativa Municipal “Abajo Cadenas”; se trabajará con una escala y leyenda cuantitativa y cualitativa, el número indicará la escala en que se encuentra dejando ver cuál es el aspecto a mejorar
  1. Deficiente(0- 48)
  2. Regular (49 - 96)
  3. Buena (97 - 144)
  4. Muy buena (145 - 192)
  5. Excelente  (193 - 240)
El instrumento para evaluar la Gestión Escolar del año escolar 2014 – 2015 permitirá visualizar los aspectos a mejorar, proporcionando información valiosa para la formulación o adecuación del diagnóstico institucional, al mismo tiempo será de insumo para la elaboración del plan acción que formará parte del Proyecto Educativo Integral Comunitario. El momento para aplicar dicho instrumento sería durante el último consejo del año escolar antes mencionado, ya que ese es el espacio más idóneo puesto que se refleja los pendientes, los logros entre otras cosas,  en cuanto a la actividad la misma debe ser una encuesta que se entregue de forma individual sin identificación personal, con la finalidad de brindar confianza al docente a  ser espontáneo en sus respuestas, finalmente se deja un espacio para las observaciones generales, en caso que se haya pasado desapercibido algún aspecto que el docente considere relevante.
Instrumento para evaluar la Gestión Escolar 2014 – 2015.
Aspectos
1
2
3
4
5
  1. Dirección
  • Liderazgo del director.
  • Forma en que toma y hace cumplir las decisiones.
  • Cumplimiento de  funciones.
  • Relación con el personal de la institución.





TOTAL (20pts.)

  1. Organización del Centro
  • Mecanismos de coordinación
  • Frecuencia en las reuniones
  • Eficacia en las reuniones
  • Transmisión de la información





TOTAL (20pts.)

  1. Proyecto Educativo Integral Comunitario
  • Adecuación a la realidad
  • Socialización
  • Aplicación del PEIC
  • Evaluación del PEIC





TOTAL (20pts.)

  1. Acuerdos de Convivencia
  • Adecuación a la realidad del centro.
  • Mecanismo de disciplina ajustado al nivel
  • Utilidad del mismo
  • Periodicidad de la evaluación





TOTAL (20pts.)

  1. Resolución 058
  • Coordinación entre padres y maestros
  • Frecuencia en las reuniones
  • Interacción de los padres, representantes o responsables con la escuela
  • Adecuación a la realidad de la escuela.





TOTAL (20pts.)

  1. Sistema de evaluación de los estudiantes
  • Homogeneidad en los criterios de evaluación de alumnos
  • Mecanismos para informar a los estudiantes sobre la evaluación de su rendimiento
  • Técnicas  aplicadas para la evaluación de los estudiantes.
  • Instrumentos aplicados para la evaluación de los estudiantes.





TOTAL (20pts.)

  1. Recursos Humanos
  • Clima entre los docentes
  • Satisfacción en sus puestos de trabajo
  • Condiciones laborales
  • Desarrollo Personal en la escuela.





TOTAL (20pts.)

  1. Estudiantes
  • Clima escolar
  • Deserción escolar
  • Asistencia
  • Rendimiento





TOTAL (20pts.)





  1. Planes y proyectos
  • Estudia y progresa
  • Canaima
  • Colección Bolivariana
  • Aliméntate y progresa
  • Proyecto cívita
  • Patrulla escolar
  • Escuela saludable
  • Punto y seguimos
  • Mi Pequeño Explorador





TOTAL (45pts.)

  1. Especialistas
  • Informática
  • Educación física
  • Psicopedagogía
  • Cultura
  • Música
  • Biblioteca
  • Asesores pedagógicos





TOTAL (35pts.)

TOTAL GENERAL (240pts.)


Observaciones Generales:_______________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- Nombre cuatro actividades a realizar para propiciar la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa en la elaboración y socialización del PEIC.
Reunir a todos los miembros de la Comunidad Educativa a participar en la elaboración y socialización del PEIC es una ardua tarea, puesto que nuestra comunidad ha demostrado que solo en aquellos momentos donde se les regalará o entregará algo para su beneficio personal entonces asisten de forma masiva (ej. Entrega de las computadoras Canaima) de lo contrario hay que hacer varios llamados para completar quórum correspondiente, sin embargo lo intentaría de la siguiente manera:
A)   Encuentro deportivo de padres y representantes con la finalidad de hacer un rally que permita elaborar algunos aspectos del PEIC.
B)   Aplicar encuestas, a través de los estudiantes enviar y aplicar encuestas que reúna aspectos necesarios para el desarrollo del PEIC.
C)   Reunión de padres y representante por grado y turno con la finalidad de trabajar en pequeños grupos acompañado del docente del grado, realizando mesas de trabajo que permitan desarrollar aspectos concernientes al PEIC.
D)   En vista que los PA Proyectos de Aprendizaje se desarrollan partiendo del propósito del PEIC, entonces una actividad sería invitar a los padres y representantes a los cierres de proyectos de aprendizaje y demás actividades pedagógicas realizadas en la institución, con la finalidad de socializar en el desarrollo del mismo.
  
6.- Se debe tomar una decisión sobre: (debes escoger una)
A.- Fechas para la realización de un Consejo General de Docentes para evaluar el tercer lapso del año escolar y hacer las propuestas del próximo año.
B.- Estudiantes no promovidos
C.- Licitación de Cantina Escolar
D.- Organización de las maestras (os) para los nuevos grados
E.- Evaluación de desempeño de los maestros (retroalimentación positiva)

1.- Describa la situación seleccionada
Organización de las maestras (os) para los nuevos grados.
2.- Aplique el proceso para la toma de decisiones (¿Cómo lo realizaría?)
Conociendo el problema, se prosigue a invitar a una reunión al personal directivo y asesor pedagógico y el psicopedagogo,  con el propósito de destacar los aspectos positivos, negativos e interesante (PNI) de  cada docente, esta técnica permitirá obtener la información necesaria para intentar saber qué grado asignarle, asimismo, aplicar un PNI a los grupos de estudiantes que sean necesario para identificar el docente que consideremos deban tener.
Posteriormente, es necesario establecer algunos criterios que ayuden a seleccionar el docente más idóneo para el grado que trabajará, se podría resumir de la siguiente manera:
A)   Para los grados superiores escoger docentes que tengan dominio de grupo y hayan demostrado estar preparado en las áreas académicas de mayor demanda (lenguaje y matemática), demostrando poseer mayor y mejor conocimiento de los contenidos a impartir para tal nivel, esto con la finalidad de preparar a dichos estudiantes para una nueva etapa, (el liceo), e intentar mantener la disciplina en la institución.
B)   Para los grados inferiores, escoger docentes con habilidades manuales, creativas, que le permitan desarrollar diversas estrategias de enseñanza y socialización. (estos criterios varían según la realidad de cada escuela)
Finalmente, Asignar el grado
3.- Explique justificadamente el estilo de la toma de decisión y que herramientas personales y gerenciales necesitas aplicar en la resolución de la situación y en la toma de decisiones…
Tomar una decisión no siempre es tarea fácil, y menos en este medio donde los docentes somos líderes y nos gusta ser escuchados y tomados en cuenta, de igual forma tomar una decisión depende del tiempo que se tenga, de la situación que se este desarrollando, de los recursos, entre otros factores que estarán presentes en la situación que se tenga, sin embargo, como gerente de una institución se debería priorizar qué solución es la más idónea para los estudiantes de esta institución, ya que la cuestión mas que agradar o hacer feliz al docente es responder las necesidades de los estudiantes, de igual forma es difícil pero importante hacerle ver al grupo de docentes que ante cualquier conflicto es necesario informar y consultar con el director o directora la posible solución a considerar, puesto que son ellos los que harán frente ante cualquier situación.
Por otra parte, tener un estilo específico para la toma decisión es algo que personalmente no siento que funcione en una escuela, puesto que hay situaciones en que el director debe decidir de forma autoritaria, así como hay otras que se hace necesaria discutirlas, ser democrático, y en algunos casos hasta despreocupado. Por otra parte, hay situaciones que ameritan de tiempo para tomar una decisión, evaluación del personal docente, así como hay otras que deben hacerse de forma inmediata, no asistió el docente, qué hacer con el grupo de estudiantes. En otro caso, podría mencionarse algunos pasos a seguir para la toma decisión, tomados de http://www.buenosnegocios.com/notas/259-toma-decisiones-8-pasos.
  • Paso 1. Definir el problema, objetivo o situación de decisión. Cada paso brinda racionalidad y seguridad al proceso de tomar decisiones. ¿Quién y por qué debe tomar una decisión?  ¿Qué se quiere lograr? ¿Cómo se explica la situación? En el mismo proceso de definición del problema suelen aclararse y organizarse las ideas, y pueden surgir distintas visiones si hay varias personas involucradas.
  • Paso 2. Buscar la información relevante. Una buena decisión se basa siempre en información: datos del mercado, indicadores internos, análisis del contexto, reportes de empleados, consejos de expertos, buenas prácticas, entre otras fuentes. La clave en este paso es buscar la información mínima necesaria para un buen análisis.
  • Paso 3. Definir criterios de decisión. Aun ante el mismo problema, la forma de evaluar las alternativas suele variar, ya que distintas personas pueden dar prioridad a criterios diferentes. Por ejemplo, para poner en marcha un negocio, ¿es más importante la rentabilidad o el atractivo para el emprendedor? Listar los criterios que se utilizarán para sopesar las opciones simplifica los pasos que siguen.
  • Paso 4. Identificar alternativas. ¿Cuáles son los cursos de acción posibles? Evalúa la situación desde distintos ángulos y analiza si no existen soluciones ya desarrolladas para el problema. Es el momento de usar la creatividad para encontrar caminos alternativos.
  • Paso 5. Analizar resultados posibles para cada alternativa. ¿Qué ocurre si me decido por A? ¿A dónde conduce la alternativa B? Con los caminos bien identificados es posible imaginar los resultados, no sólo en términos de números (costos, ganancias), sino de aspectos cualitativos como imagen, esfuerzo o satisfacción.
  • Paso 6. Seleccionar la alternativa ganadora. Es el momento de poner en la balanza todo lo analizado, y usar los criterios como unidad de medida. Si abro una sucursal, ¿cuánto dinero ganaré?, ¿cómo impacta en mi trabajo diario?, ¿de qué forma me garantizo que funcione bien?  La comparación entre las distintas alternativas suele mostrar que una resuelve mejor la exigencia de los criterios elegidos. ¡Tenemos una decisión!
  • Paso 7. ¡Implementar! Ninguna decisión está tomada realmente hasta que se pone en marcha. Son muchos los procesos de decisión que fallan en la etapa de ejecución.
  • Paso 8. Revisar los resultados. Cada decisión implica un aprendizaje. Aun si los resultados no fueron los esperados es posible aprender de los errores para no repetirlos. Así, esta etapa final de revisión de las decisiones tomadas es clave para mejorar.

En cuanto a las herramientas personales y gerenciales necesarias para aplicar en la resolución de la situación y/o en la toma de decisiones, considero que no es una receta a seguir, sin embargo, la persona encargada de la dirección del plantel  debe estar capacitado y preparado en materia educativa para llevar las riendas de una institución, conocer las leyes, lineamientos, políticas educativas son algunos aspectos necesarios para el cargo, asimismo saber manejar grupos, puesto que muchas veces los problemas no son metódico para solucionar sino que son desacuerdos de otras personas en acatar y ejecutar la decisión. Todo esto sumado a la experiencia permitirá llevar a cabo una mejor toma de decisión.
Siguiendo el orden de ideas, Anderson[J2]  (2004) Plantea La solución de problemas y la toma de decisiones, son dos temáticas que se relacionan ampliamente. La mayoría de los autores coinciden en que la solución de problemas es un proceso que contiene siete pasos, en donde cinco de ellos forman parte del proceso de toma de decisiones. Una vez que se aplican los primeros cinco pasos que representan la toma de decisiones, es necesario agregar un par más, que implementen la decisión tomada y evalúen resultados para finalmente repetir el proceso las veces que sea necesario aplicando así un método de mejora continua. La siguiente imagen ilustra lo planteado.
http://www.gestiopolis.com/wp-content/uploads/2011/11/herramientas-solucion-problemas-toma-de-decisiones-administrativas.gif


 [J1]Rodríguez, A. (2001 Aula XXI. )Instrumentos Para la Autoevaluación de Instituciones Educativas. Chile Ed. Santillana.
 [J2]Anderson, D. (2004). Métodos Cuantitativos para los Negocios. México: Ed. Thomson. http://www.gestiopolis.com/herramientas-solucion-problemas-toma-de-decisiones-administrativas/.

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