DIPLOMADO
EN GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA
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El Director convoca a una
reunión con la finalidad de verificar los procesos de cierre del año escolar
2014-2015 y las tareas pendientes por ejecutar. Entre estas debemos considerar
el PEIC, la gestión institucional del Director y su equipo, la resolución de
problemas y la toma de decisiones en distintos momentos de la vida de la
escuela y cualquier otra considerada importante para dicho fin.
1.- ¿A qué personas
convocaría para esa reunión? Para tomar esta decisión identifique los equipos
de trabajo que funcionan en su institución, quiénes lo constituyen y qué
objetivos persiguen.
EQUIPOS DE TRABAJO
SEGÚN EL ÁREAS DE GESTIÓN
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INTEGRANTES
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OBJETIVOS DEL
EQUIPO
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Comisiones
conformadas por la resolución 058:
Cultura
Tecnológica
Deporte
Madres,
padres y representantes.
Entre
otras.
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Docentes,
padres y representantes
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Con
la finalidad de de verificar los procesos de cierre del año escolar 2014-2015
y las tareas pendientes por ejecutar estos son algunos de los objetivos que
perseguiría en la reunión.
-
Cada comisión de de trabajo deberá presentar los logros
y/o limitaciones obtenidas en el plan de acción elaborado por su comisión,
con la finalidad de evaluar si lo desarrollado cubrió las necesidades de la
escuela o si por el contrario surgieron nuevas necesidades.
-
Discutir si las actividades pendientes del plan de
acción serán pertinentes aplicarlas para el nuevo escolar.
-
Determinar las dificultades presentadas con la
finalidad de hacer correcciones.
-
Dialogar acerca de la gestión del equipo directivo,
fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades.
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Planificar nuevas actividades para el nuevo año
escolar.
-
Plantear un nuevo propósito para el PEIC o verificar si
el existente sigue siendo funcional
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Equipo
directivo
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Director,
subdirectoras, asesores pedagógicos
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De
ser necesario: Determinar nuevas líneas de trabajo para el ámbito pedagógico
y administrativo.
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Nota: En términos
generales considero que verificando cada uno de los objetivos planteados por
las comisiones y revisando el propósito del PEIC podríamos evaluar al
director y a su equipo, del mismo modo esto permitirá verificar si lo
planteado es factible de seguir en vigencia o si por el contrario deberá
modificarse.
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2.- ¿Qué procesos verificaría
de cara al cierre del año escolar (los que deben garantizarse antes de que
termine un año escolar)? (Escribir 4)
PROCESOS
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En
el ámbito pedagógico:
-
Cierre de proyectos de aprendizaje
-
Boletines informativos
-
Promociones
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En
el ámbito administrativo:
-
Matrícula final.
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Deserción escolar
-
Promedio de estudiantes promovidos y/o aplazados
-
Recaudos pertinente e inherentes al cargo solicitados
por el ente correspondiente (Dirección de Educación del Municipio Sucre, a
través de sus supervisores o coordinadores).
-
Proceso de inscripción para estudiantes regulares
-
Proceso de zonificación
-
Disponibilidad de cupo para el primer grado ante la
zona educativa.
-
Presentación de memoria y cuenta a los padres y
representantes con el fin de ajustar la nueva cuota de colaboración.
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3.- Tomando en consideración
el PEIC diseñe un plan de abordaje para la elaboración y/o ajustes del PEIC del
nuevo año escolar (sólo nos centraremos en las áreas de gestión, actividades y
responsables).
ÁREA DE GESTIÓN
ABORDADA
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ACTIVIDADES
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RESPONSABLES
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Administrativa
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Reunión: para revisar, discutir logros y faltantes del plan de
acción y matriz DOFA.
Modificar
o ratificar los integrantes de trabajo de cada comisión.
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Equipo
directivo
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Administrativa
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Mesas de trabajo que permitan
discernir si el propósito, el diagnóstico del PEIC responden o no a las
necesidades de la escuela, verificando que la escuela responde a las
políticas educativas emanadas por la dirección de educación del municipio
Sucre.
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Comisiones
de trabajo y equipo directivo
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Administrativa
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Planificar actividades a
desarrollar para el primer trimestre del año escolar 2015-2016, en cada una
de las comisiones, atendiendo a las políticas educativas y respondiendo con
el propósito del PEIC.
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Comisiones
de trabajo y equipo directivo.
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4.- Luego como equipo deben diseñar
un instrumento que utilizarán para la recolección de información del
diagnóstico o del plan de acción. ¿Qué aspectos considerarían de las áreas de
gestión institucional en dicho instrumento? Y describan la actividad (momento)
a utilizar en la aplicación de dicho instrumento.
Para
la elaboración del instrumento que se ha de utilizar para la recolección de
información del diagnóstico institucional se tomó como referencia el modelo
propuesto por Rodríguez[J1]
(2001), el mismo se adecuó a los intereses de la Unidad Educativa Municipal
“Abajo Cadenas”; se trabajará con una escala y leyenda cuantitativa y
cualitativa, el número indicará la escala en que se encuentra dejando ver cuál
es el aspecto a mejorar
- Deficiente(0- 48)
- Regular (49 - 96)
- Buena (97 - 144)
- Muy buena (145 - 192)
- Excelente (193 - 240)
El instrumento para evaluar
la Gestión Escolar del año escolar 2014 – 2015 permitirá visualizar los
aspectos a mejorar, proporcionando información valiosa para la formulación o
adecuación del diagnóstico institucional, al mismo tiempo será de insumo para
la elaboración del plan acción que formará parte del Proyecto Educativo
Integral Comunitario. El momento para aplicar dicho instrumento sería durante
el último consejo del año escolar antes mencionado, ya que ese es el espacio
más idóneo puesto que se refleja los pendientes, los logros entre otras
cosas, en cuanto a la actividad la misma
debe ser una encuesta que se entregue de forma individual sin identificación
personal, con la finalidad de brindar confianza al docente a ser espontáneo en sus respuestas, finalmente
se deja un espacio para las observaciones generales, en caso que se haya pasado
desapercibido algún aspecto que el docente considere relevante.
Instrumento para evaluar la
Gestión Escolar 2014 – 2015.
Aspectos
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1
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2
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3
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4
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5
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TOTAL
(20pts.)
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TOTAL
(20pts.)
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TOTAL
(20pts.)
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TOTAL
(20pts.)
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TOTAL
(20pts.)
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TOTAL
(20pts.)
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TOTAL
(20pts.)
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TOTAL
(20pts.)
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TOTAL
(45pts.)
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TOTAL
(35pts.)
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TOTAL
GENERAL (240pts.)
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Observaciones
Generales:_______________________________________
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5.- Nombre cuatro
actividades a realizar para propiciar la participación de todos los miembros de
la Comunidad Educativa en la elaboración y socialización del PEIC.
Reunir a todos los miembros
de la Comunidad Educativa a participar en la elaboración y socialización del
PEIC es una ardua tarea, puesto que nuestra comunidad ha demostrado que solo en
aquellos momentos donde se les regalará o entregará algo para su beneficio
personal entonces asisten de forma masiva (ej. Entrega de las computadoras
Canaima) de lo contrario hay que hacer varios llamados para completar quórum
correspondiente, sin embargo lo intentaría de la siguiente manera:
A)
Encuentro deportivo de padres y
representantes con la finalidad de hacer un rally que permita elaborar algunos
aspectos del PEIC.
B)
Aplicar encuestas, a través de los
estudiantes enviar y aplicar encuestas que reúna aspectos necesarios para el
desarrollo del PEIC.
C)
Reunión de padres y representante por grado y
turno con la finalidad de trabajar en pequeños grupos acompañado del docente
del grado, realizando mesas de trabajo que permitan desarrollar aspectos
concernientes al PEIC.
D)
En vista que los PA Proyectos de Aprendizaje
se desarrollan partiendo del propósito del PEIC, entonces una actividad sería
invitar a los padres y representantes a los cierres de proyectos de aprendizaje
y demás actividades pedagógicas realizadas en la institución, con la finalidad
de socializar en el desarrollo del mismo.
6.- Se debe tomar una
decisión sobre: (debes escoger una)
A.- Fechas para la
realización de un Consejo General de Docentes para evaluar el tercer lapso del
año escolar y hacer las propuestas del próximo año.
B.- Estudiantes no
promovidos
C.- Licitación de Cantina
Escolar
D.- Organización de las
maestras (os) para los nuevos grados
E.- Evaluación de desempeño
de los maestros (retroalimentación positiva)
1.- Describa la situación
seleccionada
Organización de las maestras
(os) para los nuevos grados.
2.- Aplique el proceso para
la toma de decisiones (¿Cómo lo realizaría?)
Conociendo el problema, se
prosigue a invitar a una reunión al personal directivo y asesor pedagógico y el
psicopedagogo, con el propósito de destacar
los aspectos positivos, negativos e interesante (PNI) de cada docente, esta técnica permitirá obtener
la información necesaria para intentar saber qué grado asignarle, asimismo,
aplicar un PNI a los grupos de estudiantes que sean necesario para identificar
el docente que consideremos deban tener.
Posteriormente, es necesario
establecer algunos criterios que ayuden a seleccionar el docente más idóneo
para el grado que trabajará, se podría resumir de la siguiente manera:
A)
Para los grados superiores escoger docentes
que tengan dominio de grupo y hayan demostrado estar preparado en las áreas
académicas de mayor demanda (lenguaje y matemática), demostrando poseer mayor y
mejor conocimiento de los contenidos a impartir para tal nivel, esto con la
finalidad de preparar a dichos estudiantes para una nueva etapa, (el liceo), e
intentar mantener la disciplina en la institución.
B)
Para los grados inferiores, escoger docentes
con habilidades manuales, creativas, que le permitan desarrollar diversas
estrategias de enseñanza y socialización. (estos criterios varían según la
realidad de cada escuela)
Finalmente, Asignar el grado
3.- Explique
justificadamente el estilo de la toma de decisión y que herramientas personales
y gerenciales necesitas aplicar en la resolución de la situación y en la toma
de decisiones…
Tomar
una decisión no siempre es tarea fácil, y menos en este medio donde los
docentes somos líderes y nos gusta ser escuchados y tomados en cuenta, de igual
forma tomar una decisión depende del tiempo que se tenga, de la situación que
se este desarrollando, de los recursos, entre otros factores que estarán
presentes en la situación que se tenga, sin embargo, como gerente de una
institución se debería priorizar qué solución es la más idónea para los
estudiantes de esta institución, ya que la cuestión mas que agradar o hacer
feliz al docente es responder las necesidades de los estudiantes, de igual
forma es difícil pero importante hacerle ver al grupo de docentes que ante
cualquier conflicto es necesario informar y consultar con el director o
directora la posible solución a considerar, puesto que son ellos los que harán
frente ante cualquier situación.
Por
otra parte, tener un estilo específico para la toma decisión es algo que
personalmente no siento que funcione en una escuela, puesto que hay situaciones
en que el director debe decidir de forma autoritaria, así como hay otras que se
hace necesaria discutirlas, ser democrático, y en algunos casos hasta
despreocupado. Por otra parte, hay situaciones que ameritan de tiempo para
tomar una decisión, evaluación del personal docente, así como hay otras que
deben hacerse de forma inmediata, no asistió el docente, qué hacer con el grupo
de estudiantes. En otro caso, podría mencionarse algunos pasos a seguir para la
toma decisión, tomados de http://www.buenosnegocios.com/notas/259-toma-decisiones-8-pasos.
- Paso 1. Definir el problema, objetivo o situación de decisión. Cada paso brinda racionalidad y seguridad al proceso de tomar decisiones. ¿Quién y por qué debe tomar una decisión? ¿Qué se quiere lograr? ¿Cómo se explica la situación? En el mismo proceso de definición del problema suelen aclararse y organizarse las ideas, y pueden surgir distintas visiones si hay varias personas involucradas.
- Paso 2. Buscar la información relevante. Una buena decisión se basa siempre en información: datos del mercado, indicadores internos, análisis del contexto, reportes de empleados, consejos de expertos, buenas prácticas, entre otras fuentes. La clave en este paso es buscar la información mínima necesaria para un buen análisis.
- Paso 3. Definir criterios de decisión. Aun ante el mismo problema, la forma de evaluar las alternativas suele variar, ya que distintas personas pueden dar prioridad a criterios diferentes. Por ejemplo, para poner en marcha un negocio, ¿es más importante la rentabilidad o el atractivo para el emprendedor? Listar los criterios que se utilizarán para sopesar las opciones simplifica los pasos que siguen.
- Paso 4. Identificar alternativas. ¿Cuáles son los cursos de acción posibles? Evalúa la situación desde distintos ángulos y analiza si no existen soluciones ya desarrolladas para el problema. Es el momento de usar la creatividad para encontrar caminos alternativos.
- Paso 5. Analizar resultados posibles para cada alternativa. ¿Qué ocurre si me decido por A? ¿A dónde conduce la alternativa B? Con los caminos bien identificados es posible imaginar los resultados, no sólo en términos de números (costos, ganancias), sino de aspectos cualitativos como imagen, esfuerzo o satisfacción.
- Paso 6. Seleccionar la alternativa ganadora. Es el momento de poner en la balanza todo lo analizado, y usar los criterios como unidad de medida. Si abro una sucursal, ¿cuánto dinero ganaré?, ¿cómo impacta en mi trabajo diario?, ¿de qué forma me garantizo que funcione bien? La comparación entre las distintas alternativas suele mostrar que una resuelve mejor la exigencia de los criterios elegidos. ¡Tenemos una decisión!
- Paso 7. ¡Implementar! Ninguna decisión está tomada realmente hasta que se pone en marcha. Son muchos los procesos de decisión que fallan en la etapa de ejecución.
- Paso 8. Revisar los resultados. Cada decisión implica un aprendizaje. Aun si los resultados no fueron los esperados es posible aprender de los errores para no repetirlos. Así, esta etapa final de revisión de las decisiones tomadas es clave para mejorar.
En cuanto a las herramientas
personales y gerenciales necesarias para aplicar en la resolución de la situación
y/o en la toma de decisiones, considero que no es una receta a seguir, sin
embargo, la persona encargada de la dirección del plantel debe estar capacitado y preparado en materia
educativa para llevar las riendas de una institución, conocer las leyes, lineamientos,
políticas educativas son algunos aspectos necesarios para el cargo, asimismo
saber manejar grupos, puesto que muchas veces los problemas no son metódico
para solucionar sino que son desacuerdos de otras personas en acatar y ejecutar
la decisión. Todo esto sumado a la experiencia permitirá llevar a cabo una
mejor toma de decisión.
Siguiendo el orden de ideas,
Anderson[J2] (2004)
Plantea La solución de problemas y la toma de
decisiones, son dos temáticas que se relacionan ampliamente. La mayoría de los
autores coinciden en que la solución de problemas es un proceso que contiene
siete pasos, en donde cinco de ellos forman parte del proceso de toma de
decisiones. Una vez que se aplican los primeros cinco pasos que representan la
toma de decisiones, es necesario agregar un par más, que implementen la
decisión tomada y evalúen resultados para finalmente repetir el proceso las
veces que sea necesario aplicando así un método de mejora continua. La
siguiente imagen ilustra lo planteado.

[J1]Rodríguez,
A. (2001 Aula XXI. )Instrumentos Para la Autoevaluación de Instituciones
Educativas. Chile Ed. Santillana.
[J2]Anderson, D. (2004). Métodos Cuantitativos para
los Negocios. México: Ed. Thomson. http://www.gestiopolis.com/herramientas-solucion-problemas-toma-de-decisiones-administrativas/.
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